Menú para niños de 1, 2 y 3 años
La alimentación infantil es uno de los aspectos que más preocupa a los padres y para aportar nuestro granito de arena en estos momentos tan importantes, os presentamos una serie de recomendaciones nutricionales para bebés de entre 1 y 3 años que os ayudarán a crear una dieta sana, equilibrada y variada. ¡Enganchad este menú en vuestra nevera! ¡Así estaréis más tranquilos sabiendo que vuestro bebé está comiendo bien!
Aspectos que debes tener en cuenta:
- 1. A partir del año, si decides no continuar con la lactancia materna, ya puedes incorporar la leche entera de vaca en la alimentación de tu bebé.
- 2. Es recomendable utilizar distintas técnicas culinarias e ir variándolas, por ejemplo el hervido, la plancha, el guisado, el wok, el estofado, el vapor… Así nos aseguramos que se asimilan todos los nutrientes y, ya de paso, el pequeño se acostumbra a nuevos sabores.
- 3. Las espinacas y las acelgas presentan un alto contenido en nitratos, por eso es recomendable que estos alimentos no superen el 20% del plato.
- 4. Es preferible la carne blanca frente a la roja, que se debe reducir a dos veces por semana. Ejemplos de carne blanca son el pollo, el pavo o el conejo. También se aconseja no consumir carnes de caza, ya que la munición puede dejar restos de plomo.
- 5. Hay algunos tipos de pescado que contienen altos niveles de mercurio, y por ese motivo es recomendable evitar su consumo en niños pequeños. Estos pescados son el pez espada, el emperador, el cazón, la tintorera y el atún. Por otro lado, los crustáceos presentan un alto nivel de cadmio, y por eso evitaremos consumir habitualmente gambas, langostinos y cigalas.
- 6. Hay alimentos como los frutos secos o las palomitas, por ejemplo, que pueden provocar un riesgo de atragantamiento. Por eso es recomendable evitar estos pequeños alimentos como mínimo hasta los 3 años.
Y ahora, lo que todos los padres primerizos se preguntan… ¿Le estoy dando demasiada comida a mi bebé? ¿Estará pasando hambre? Realmente, cada niño es un mundo y las cantidades que deben tomar pueden variar ligeramente en función de la edad o su desgaste energético diario, pero nosotros hemos creado una tabla orientativa para guiarte un poco. Aun así, si te surgen dudas te recomendamos que te dirijas a tu nutricionista pediátrico para estar más tranquilos.
Para ponéroslo todo un poquito más fácil, también os traemos tres menús semanales muy equilibrados y variados que se adaptan a la edad y a las necesidades de vuestro bebé. ¡Esperamos que os gusten!
Descarga tu menú semanal
Menú infantil para niños de 1 año
Descárgate el menú semanal infantil que hemos elaborado para niños de a partir de 1 año.
Descargar menúMenú infantil para niños de 2 años
A partir de los 2 años, los niños ya pueden comer más variedad de alimentos. Es por ello que te proponemos un nuevo menú semanal completo para niños de esta edad.
Descargar menúMenú infantil para niños de 3 años
En este menú semanal podrás encontrar pequeñas combinaciones que te ayudarán tanto en las comidas como en las cenas de tu peque.
Descargar menú