¿Qué son los percentiles de crecimiento?

Los bebés crecen muy rápido, pero seguro que alguna vez te has preguntado si tu hijo está creciendo bien y a una buena velocidad.Para saber si los niños están creciendo debidamente, los pediatras y otros profesionales sanitarios, usan unos gráficos llamados curvas de crecimiento o percentiles.

¿Qué son los percentiles de crecimiento?

Los percentiles de crecimiento son valores que posicionan las medidas de los niños, como por ejemplo el peso, la talla, el IMC, el perímetro craneal de los bebés… en la población infantil sana.

En las tablas o curvas de crecimiento españolas están marcados los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97, para que se pueda ver fácilmente donde se sitúa un niño según sus valores de peso, talla… Por ejemplo, si tu hijo se sitúa en el percentil 25 según su altura, significa que el 25% de los niños de su edad y mismo sexo tienen una altura menor y que el 75% son más altos.

¿Para qué sirven los percentiles de crecimiento?

Recogiendo estos valores de la población infantil sana se pueden crear las tablas o curvas de crecimiento, que se utilizan en el ámbito sanitario como valores de referencia para conocer el estado en el que se encuentra el niño.

Los percentiles de crecimiento de tu hijo permiten ver si se está desarrollando de una forma correcta y dentro de la normalidad, es decir, que no crece ni demasiado deprisa o despacio, y que tiene un peso y talla saludable en función de su sexo y edad.

¿Qué son las tablas o curvas de crecimiento?

Las tablas o curvas de crecimiento recogen los datos de los percentiles de la población infantil sana, creando unas curvas en función de la edad y sexo. Hay distintas tablas disponibles, pero habitualmente se utilizan las curvas de crecimiento de 0 a 2 años, en las que se miden la longitud, el peso, el perímetro craneal, el incremento de peso y el incremento de longitud. Para niños más mayores, hay las curvas de 2 a 18 años, que incluyen la talla, el peso, el índice de masa corporal (IMC), la velocidad de crecimiento en talla y peso.

¿Cómo interpretar los resultados?

Aunque el dato de los percentiles nos lo facilitan los profesionales sanitarios en el momento de hacer las revisiones médicas, vamos a explicarte cómo se obtienen con un ejemplo.

Lo primero es encontrar la tabla que necesitas, por ejemplo, si tu hija tiene 18 meses deberás coger las tablas de sexo femenino de 0 a 2 años, por lo contrario, si tienes un hijo de 5 años deberás elegir las tablas de varones de 2 a 18 años. Pongamos un ejemplo de un niño de 7 años con un peso de 25,5 kg y una altura de 123 cm. Para saber en qué percentiles se encuentra, deberías ir a la tabla de peso y buscar la edad en el eje horizontal, y luego subir por el eje vertical hasta encontrar su peso así encontrando su percentil, en este caso por edad y sexo tiene un percentil 75 en el peso, lo que significa que el 75% de los niños de su misma edad pesan menos que él. Para la altura repetiríamos el mismo procedimiento.

¿Cómo sé si mi hijo tiene unos valores adecuados según sus percentiles?

Mientras los percentiles sean superiores a 3 o menores de 97, están dentro de la normalidad, en cualquier caso, si te surgen dudas, siempre puedes consultar con tu pediatra.

¡Ahora ya sabes cómo aplicar los valores de tu hijo en las curvas de crecimiento y entender los resultados!

Conociendo los percentiles de crecimiento

Sirven para valorar el crecimiento de los niños de la misma edad y el sexo en función de sus medidas. A través de perímetro craneal, altura, peso y IMC podemos saber en qué percentil se encuentra nuestro bebé.