Curiosidades del jamón
A la hora de cortar jamón, es sumamente importante conocer las partes en las que se compone la pata, así como sus características y usos culinarios. Te lo explicamos en esta infografía. ¡Te sorprenderá!
- Maza: es la parte principal y más gruesa del jamón, donde se concentra la mayor cantidad de carne magra.
- Contramaza: se encuentra situada en la parte contraria a la maza, entre el hueso de la cadera y el fémur. Contiene menos grasa, por lo que resulta menos jugosa.
- Babilla: situada junto a la contramaza y opuesta a la maza, es una zona más estrecha y menos jugosa que ésta. Si prevés que tardarás en consumir todo el jamón, te recomendamos empezar a cortarlo por la babilla, ya que esto te ayudará a conservarlo mejor.
- Punta o cadera: se encuentra en la parte opuesta a la pezuña, es el extremo inferior del jamón, y está separada de la maza y la babilla por el hueso de la cadera. Junto con la maza, es la zona con la carne más sabrosa, gracias a su alto nivel de grasa infiltrada. A veces, puede resultar algo salada.
- Pezuña: es una uña muy desarrollada en la que se apoya el cerdo. Aunque se puede utilizar para algunos guisos, su contenido en carne es prácticamente nulo.
- Caña: es la parte que va de la pezuña al codillo. Su carne es muy fibrosa.
- Codillo: situado entre la rótula y la caña y de sabor intenso, resulta muy aromático.
- Jarrete: en esta parte, la carne acostumbra a ser más dura y fibrosa. Es perfecto para preparar taquitos de jamón.
En Lidl, bajo nuestra marca Realvalle® ofrecemos gran variedad de embutidos e ibéricos con una relación calidad-precio excelente. ¡Descúbrelos!