Iluminación del jardín o terraza

La iluminación de nuestro jardín o terraza puede ser, además de funcional, decorativa y ambiental. Para cada zona hay que utilizar distintos tipos de luces:

 

Como cualquier otro espacio, necesita una pequeña dosis de diseño, que variará tanto en función del uso que quieras darle como de su forma y tamaño.

 

Antes de nada piensa si vas a utilizar la terraza como zona de descanso, de lectura o de estar con una mesa y sillas. Esto es muy importante, sobre todo en los pequeños espacios, ya que va a marcar y limitar mucho el diseño.

Consejos de iluminación exterior

Zona de estar

Utiliza luces con lámparas de temperatura cálida, crearán un ambiente más acogedor. Combínalas con velas.

Paseos

Utiliza balizas para marcar el recorrido y, para ahorrar energía, puedes elegir modelos que funcionen con energía solar o de bajo consumo, como los leds.

Iluminación desde el suelo

Para los árboles, arbustos y zonas que quieras destacar del jardín. Separa el foco  a un metro de la planta y visualmente aumentará el volumen del jardín.

En las paredes

Coloca apliques decorativos para que destaque la textura de la pared.

Cosas que tienes que tener en cuenta para iluminar el jardín:

  1. 1. Elige aparatos que cumplan con las protecciones para exterior y que estén homologados. Deben cumplir la IP66 (indica su grado de protección de estanqueidad.
  2. 2. Ilumina el exterior teniendo en cuenta la visión desde el interior de la casa o desde la zona de estar.
  3. 3.Cuidado con las luminarias que dan luz de arriba abajo. Pueden producir deslumbramiento.
  4. 4.Realiza la instalación teniendo en cuenta la normativa de electricidad para exterior.
  5. 5.No coloques toda la iluminación en el mismo interruptor. Divídela por tipos de iluminación. Así podrás encender en cada momento la que más te convenga. Incluso puedes poner un temporizador en la iluminación de accesos y paseos para que se enciendan y apaguen automáticamente.