Los primeros dibujos de los bebés
Los primeros dibujos de los bebés son una representación de lo que ven, experimentan o sienten. Es decir, es una manera de comunicación como lo es el lenguaje o el juego.
Los primeros dibujos de los niños son difusos, suelen ser garabatos. Esta actividad estimula su sistema motor desde la vertiente psicológica.
En sus primeros intentos de dibujo, podemos observar cómo coge el lápiz (preferiblemente le daremos unas ceras, que son más manejables para ellos), si aprieta mucho, si dibuja fuera de la hoja… Podemos corregirle alguna cosa, por ejemplo, que entienda que sólo se dibuja en el papel.
Hacia los 2 años, el niño ya controlará mejor su técnica para dibujar, ya que moverá mejor su mano. Es por lo tanto un momento en el que su garabato empezará a tener un sentido. Es probable que quiera probar con nuevos colores, porque querrá representar con más agudeza lo que tenga en mente en ese momento.
En este momento todavía no podemos ver qué dibuja, suelen ser formas geométricas, dibujos infantiles, pero sí que es posible que él nos quiera explicar que lo que ha dibujado tiene un sentido. Si le preguntamos nos irá desvelando su obra de arte: “¿es un sol esto?” “¿Esta es nuestra casa?” … ¡Es el momento de disfrutar viéndolos dibujar!
A partir de los 3 y 4 años, es el propio niño el que nos va a explicar de qué van los dibujos que hace: “ésta es mamá y yo”, “el nene y la pelota” … Es más fácil entender sus dibujos porque se asemejan a la realidad, en formas simplificadas. Les dedicará más tiempo y puede que empiece a escribir nombres. Suelen utilizar más colores y distribuir en el espacio mejor los elementos.
Con sus dibujos puedes descifrar algunas emociones que puedan tener y que no sean capaces de explicar o exteriorizar, por ejemplo, tensión, o desahogo si pinta apretando mucho los colores hasta romper el papel… El dibujo es una manera de entablar una conversación hacia el yo interno que está construyendo tu pequeño. No pierdas la oportunidad de ayudarle a descubrirse.
¿Qué pasa si mi hijo no dibuja?
No pasa nada, no a todos los niños les gusta dibujar. Puedes observarlo, ¡seguro que a él le llama la atención otra cosa que a otros niños no! Prueba con otras manualidades aptas para su edad, ¡no se va a aburrir!